viernes, 18 de mayo de 2018

EdTechMooc - #2 El análisis EdTech

En el trabajo con esta unidad me han llamado mucho la atención las fase o capas del modelo SAMR. Creo que con frecuencia decimos que estamos aplicando tecnología a nuestra práctica docente cuando, en realidad, estamos en una mera "sustitución", sin que realmente aumente la calidad del proceso, ni se modifiquen entornos que lleguen a redefinir nada.

RETO de la Unidad 2

1. Requisito funcional: Ofrecer a los alumnos actividades voluntarias para la práctica en horario extraescolar de las destrezas y/o contenidos trabajados en clase.

2. Posibles herramientas: Aunque hay muchas posibles aplicaciones y programas, voy a analizar dos herramientas de Microsoft Office 365 con los que los alumnos y profesores de mi centro están, en cierto modo, familiarizados: Forms y las Tareas de Teams .

3. Rúbrica. Presento una rúbrica muy simple, pero efectiva para medir cuatro indicadores que considero importantes para este requisito.



3
2
1
¿Permite fijar fechas de inicio y fin?
Sí, ambas.
Sí, pero sólo de finalización.
No, no se permite.
¿Se pueden hacer asignaciones individualizadas?
Sí, tantas como destinatarios.
Si, pero sólo a un máximo de 10 alumnos.
No, no se puede.
¿Es posible ofrecer vías distintas en función de las respuestas dadas?
Sí, tantas
como se quiera.
Si, pero depende del tipo de pregunta.
No, no es posible.
¿Se pueden enviar comentarios a los alumnos?
Si, incluso antes de que se envíen las actividades.
Sí, pero sólo después de cerrar la actividad.
No, no se puede.


4. Análisis. Si aplico la rúbrica a ambas herramientas, según mi experiencia, estos serían los resultados:


FORMS
3
2
1
¿Permite fijar fechas de inicio y fin?
Sí, ambas.
Sí, pero sólo de finalización.
No, no se permite.
¿Se pueden hacer asignaciones individualizadas?
Sí, tantas como destinatarios.
Si, pero sólo a un máximo de 10 alumnos.
No, no se puede.
¿Es posible ofrecer vías distintas en función de las respuestas dadas?
Sí, tantas
como se quiera.
Si, pero depende del tipo de pregunta.
No, no es posible.
¿Se pueden enviar comentarios a los alumnos?
Si, incluso antes de que se envíen las actividades.
Sí, pero sólo después de cerrar la actividad.
No, no se puede.


Tareas en TEAMS
3
2
1
¿Permite fijar fechas de inicio y fin?
Sí, ambas.
Sí, pero sólo de finalización.
No, no se permite.
¿Se pueden hacer asignaciones individualizadas?
Sí, tantas como destinatarios.
Si, pero sólo a un máximo de 10 alumnos.
No, no se puede.
¿Es posible ofrecer vías distintas en función de las respuestas dadas?
Sí, tantas
como se quiera.
Si, pero depende del tipo de pregunta.
No, no es posible.
¿Se pueden enviar comentarios a los alumnos?
Si, incluso antes de que se envíen las actividades.
Sí, pero sólo después de cerrar la actividad.
No, no se puede.


5. Decisión. Por lo visto anteriormente, ambas rúbricas arrojan la misma valoración total (9 de 12), pero me voy a inclinar, en esta ocasión, por Forms, pues quisiera poder ofrecer varias vías de trabajo, en función de una primera autoevaluación inicial de los alumnos. La opción de "ramificación" de Forms es perfecta para este fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EdTechMooc - #5 La Innovación EdTech

Y llegamos al final. Tras varias semanas reflexionando y compartiendo sobre el Liderazgo EdTech, le toca el turno a la Innovación. ¿Qué es...